5 datos sobre el Paseo Boricua en Chicago

Portada » 5 datos sobre el Paseo Boricua en Chicago

Entre bandera y bandera hay un “pequeño” Puerto Rico en Chicago.

Ubicado en la comunidad de Humboldt Park en el West Side, de Chicago, Illinois, este lugar reúne a miles de boricuas que nacieron allí, encontraron en este espacio su nuevo hogar o tienen establecido su negocio. 

Aquí algunos detalles que debes conocer sobre este epicentro boricua en la «Ciudad de los Vientos»:

Las banderas de metal de 59 pies de altura que marcan el Paseo Boricua fueron establecidas en 1995. La razón por la cual se hicieron de este material es porque representa a la gran cantidad de boricuas que al llegar a la ciudad, se establecieron como empleados de fábricas de metal, según Billy Ocasio, director del National Museum of Puerto Rican Arts and Culture en la ciudad.

Las banderas de metal dan la bienvenida al Paseo Boricua en Humboldt Park. (Foto / Lillian Agosto)

De igual manera, más de 50 murales forman parte del Paseo Boricua, según Paseo Boricua Tour Company. En cada mural se pueden apreciar elementos distintivos de la cultura puertorriqueña como su bandera, refranes y símbolos y hombres y mujeres ilustres de la Isla y representativos de la presencia y lucha boricua en Chicago.

RelacionadaIvelissse Díaz: “La bomba es la herramienta para seguir en resistencia”

(Foto / Lillian Agosto)

Por su parte, los nombres de boricuas ilustres forman parte de las calles, los edificios y las escuelas de la zona. Figuras como Roberto Clemente hasta cuentan con una placa en el Paseo Boricua Walk of Fame. Lugares como el Institute of Puerto Rican Arts and Culture también fomentan la cultura puertorriqueña y se unen a las iniciativas que se generan en el Paseo. Como dato adicional, algunas de las estructuras de negocios o edificios de vivienda tienen la fachada tradicional de los edificios del Viejo San Juan. De 120 negocios que hay en el Paseo Boricua, 88 son de personas identificadas como puertorriqueñas. «Images of America, Puerto Rican Chicago» (2004).

Figuras puertorriqueñas tienen su espacio en placas conmemorativas en el Paseo Boricua. (Foto / Lillian Agosto)

Así también, el Paseo Boricua tiene su propia bandera y fue diseñada por John Vergara. Entre azul, rojo y blanco, puede apreciarse un escudo que contiene palmas y hasta las herencias africanas y taínas de la cultura boricua. En el mural «79th», ubicadn en el Paseo, puede apreciarse la bandera. 

RelacionadaJC Rivera mantiene invicto a “The Bear Champ” en Chicago

Murales forman parte del Paseo Boricua. (Foto / Lillian Agosto)

Finalmente, el Paseo Boricua será «Puerto Rico Town«. Un proyecto de ley que creará distritos culturales designados en todo el estado, incluyó el «Puerto Rico Town», según el concejal Roberto Maldonado.

Las referencias a Puerto Rico son pieza clave del barrio puertorriqueño en Chicago. (Foto / Lillian Agosto)

5 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Mundos Paralelos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo