Icono del sitio Mundos Paralelos

Brooklyn Coquito es nostalgia y tradición navideña en Nueva York

Johnny Rivera fue invitado en 2009 a una fiesta y para no llegar con las manos vacías se aventuró a hacer y llevar coquito para compartir con el resto de las personas invitadas. Con la receta de una persona que considera su abuela, conquistó los paladares y la gente empezó a ofrecerle dinero por las botellas.

“De llevar tres botellas a una fiesta, llevé seis la próxima vez. También se acabaron. Entonces me dije ‘esto es lo que tienes que hacer’. El coquito es algo tan cercano y tan relacionado a las fiestas familiares de Navidad. Es algo que regularmente la gente lo hace para recibir un ingreso adicional durante la época y así comprar sus regalos. Así que continué con la tradición año tras año y empecé reciclando botellas de otras bebidas para echarlo ahí”, explicó.

El también actor, natural de Ponce, se aventuró a lanzarse al mundo del coquito de una manera más especializada. “Empecé a ponerle personalidad e identidad. Ahí fue que le puse el sello de Brooklyn Coquito, que representa mis dos raíces: el coquito que simboliza mi país y Brooklyn porque es el lugar en el que crecí y me crié. Añadí la estrella en el logo que es la que representa la bandera de Puerto Rico”, especificó. 

Got Coquito? ha sido la frase que Brooklyn Coquito ha utilizado para mercadear su producto. (Foto suministrada)

Tradicionalmente el coquito se hace con ingredientes como crema de coco, leche de coco, leche condensada, ron y canela. Algunas personas añaden jengibre, nuez moscada y coco rallado. Otras personas, agregan elementos como almendras, pistacho y hasta chocolate. La versión que ofrece Rivera, se hace en tres días y es una tradicional con solo cinco ingredientes que mantiene en secreto. “Primero quise que las personas probaran la oferta tradicional de coquito y tiempo después es que empecé a añadir, por ejemplo, pumpkin spice”, dijo.

Relacionada: 7 ideas de regalos para celebrar la identidad boricua

Desde 2012, la misión de Rivera con Brooklyn Coquito es mantener una tradición navideña viva sin importar el lugar en el que esté una persona identificándose como boricua

“Recuerdo haber sido un niño, asistir a una fiesta y ver a la familia feliz comiendo arroz con gandules y bebiendo coquito celebrando la Navidad. Siempre estoy en la cocina, vi a mi madre y hermana cocinar. Esto es algo que viene del amor que le tengo a la cultura y nace del corazón. Ahora es algo que puedo hacer con los ojos cerrados, siempre con la misma receta y el mismo sabor”, contó Rivera.

Johnny Rivera también cuenta con una carrera actoral de más de una década. Ha actuado en programas como Law & Order, POWER, The White House Plumbers, Chicago Fire, FBI, & Blue Bloods. (Foto suministrada)

El hecho de que su producto también forme parte de nuevas tradiciones familiares es uno de los motores que inspira a Rivera a continuar con Brooklyn Coquito. Desde que inició su proyecto, ha enviado coquito a diferentes partes, siendo Alaska la más lejana. En una ocasión hasta se las ingenió para hacerlo enlatado.

“Lo mejor es que ahora algo que hago forma parte de las tradiciones familiares de otras personas a través del coquito. Todo el proceso lo hago yo y esa tradición sigue viva. Ahora quizás es más organizado y profesional, pero el proceso sigue siendo hands-on”, detalló. 

Rivera hasta se las ingenió para hacerlo enlatado. (Foto suministrada)

Aunque el Brooklyn Coquito ya ha formado parte del menú de algunos restaurantes independientes en Nueva York, la meta de Rivera es llevarlo a más personas a través de tiendas. 

“Estoy en la mayor disposición de compartir la tradición y mantener la cultura viva. Esa es mi mentalidad”, puntualizó.

Salir de la versión móvil