Marilia «Lilly» Carrasquillo comparte “momentos literarios para nunca olvidar”

Portada » Marilia “Lilly” Carrasquillo comparte “momentos literarios para nunca olvidar”

Para Marilia «Lilly» Carrasquillo, la educación, la literatura infantil y la cultura puertorriqueña son su prioridad. Como educadora, artesana y cuentista, su misión de llevar las tradiciones y la cultura boricua a nuevas generaciones está vigente desde los ochenta. Nacida en San Juan y criada en Bayamón, su trasfondo y experiencia se remontan a la educación preescolar y la creación de artesanías, como las máscaras de vejigantes, los Tres Reyes Magos y las estampas típicas de Puerto Rico. 

Desde Florida, se ha posicionado como tallerista y lectora de cuentos infantiles en festivales. Así también, lleva canciones, juegos infantiles y artes manuales a niños y niñas en eventos comunitarios. En una conversación virtual, Lilly contó cómo la literatura infantil y la cultura puertorriqueña han transformado su vida.

¿Cuál es tu historia y cómo surgió tu interés por trabajar en literatura infantil?

“Mi interés por la literatura infantil comenzó desde niña cuando cada día mi madre me leía cuentos, me narraba historias y también me enseñaba juegos y canciones folklóricas infantiles de Puerto Rico. Desde ese entonces hice que el amor y la pasión por la literatura infantil, las canciones y juegos populares de Puerto Rico fueran parte de mi vida. Todo esto lo aprendí y desde niña, joven y adulta lo he llegado a compartir tanto con niñas, niños como con adultos. 

Siempre he dicho que mi madrecita me regaló un tesoro, un tesoro que me ayudó a abrir puertas. Esta enseñanza aprendida ha sido parte de mi vida y la sigo llevando conmigo. En Puerto Rico estudié y trabajé en educación de edad temprana, integrando con mucho gusto el folklore de los cuentos, juegos y canciones infantiles en la enseñanza de mis pequeños estudiantes puertorriqueños. Al mismo tiempo tomaba cursos en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico. El tiempo pasó y al mudarme a Florida rápidamente comencé a trabajar en un centro de educación preescolar donde también comencé a compartir acerca de todo aquel folklore. En el 1987 fui empleada por el Departamento de Escuelas Públicas del Condado de Orange del cual en el 2020 tomé mi retiro. Durante todos esos años me mantuve activa en la búsqueda y en la práctica del folklore infantil puertorriqueño compartiéndolo con niños, niñas y padres de familia en escuelas y en eventos en las comunidades. Toda aquella literatura infantil y folklore es parte del tesoro que mi madre me enseñó que aún sigue creciendo más y más”. 

¿Cuál es la respuesta de las personas cuando te ven y conocen tu historia?

“Afortunadamente siempre he sido bienvenida en todos los lugares que visito, ya que mi intención es compartir y ofrecerles estas oportunidades de literatura y arte a los niños y niñas que se encuentran en desventaja económica. Los niños, niñas y padres de familia me reciben con alegría y preguntan cuándo será la próxima visita. Las personas en las comunidades me conocen como «La cuenta cuentos»; ellos saben que cada visita y taller estarán llenos de enseñanza y aprendizaje y diversión. Otras personas que no me conocen aún se acercan a mí y me preguntan… “¿Es usted la persona que lee cuentos y hace juegos con los niños? Oiga, ¿dónde me puedo apuntar?” Esto sucede porque los padres riegan la voz de lo que sus hijos están aprendiendo y que al mismo tiempo se divierten”. 

Relacionada: Isha Renta celebra la cultura afroboricua en el libro «Sofía y su tambor de bomba»

Marilia Carrasquillo también fomenta la tradición de los Tres Reyes Magos en sus actividades. (Fotos: Suministradas por Marilia Carrasquillo)

¿Cómo representas tu identidad boricua?

“Represento mi identidad boricua con mucho orgullo y respeto. Soy parte de la diáspora puertorriqueña en la Florida Central. Comparto mis conocimientos culturales, tradiciones, festejos, costumbres y creencias en general todo lo que el folklore puertorriqueño abarca. Esto lo acostumbró a compartir de una forma básica para el mejor entendimiento de niños y jóvenes. Recientemente escribí una nueva versión del cuento popular “La cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez”; mi cuento titulado “La Cucarachita Martina en la Florida” ha sido de muy buena aceptación tanto para grandes como para pequeños. Ambos cuentos se asemejan en diferentes formas. Pero sí sé que la Cucarachita Martina es muy conocida ya que existen varias versiones escritas, una de ellas escrita por la puertorriqueña Pura Belpré.  

Cuando vivía en Puerto Rico, me certifiqué como artesana adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Departamento de Fomento Industrial. Para aquel entonces me otorgaron la certificación en la elaboración de máscaras de Vejigantes, elaboración de Reyes Magos y Estampas Típicas de Puerto Rico. He compartido mi artesanía y proceso de la elaboración de máscaras en festivales como el Florida Folklife Festival, en el cual en el 2017 gané junto a mi esposo el premio del Folklife Heritage Award. También participo de una forma u otra en los Festivales Puertorriqueños en Orlando, Florida, y activamente soy parte de grupos y organizaciones puertorriqueñas donde continuamente promuevo el folklore de nuestra Isla del Encanto, Puerto Rico”.

Portada del libro infantil «La Cucarachita Martina en la Florida». (Fotos: Suministradas por Marilia Carrasquillo)

¿Cuáles son tus planes futuros?

“Mis planes actuales y futuros son acerca de la promoción de mi nuevo pequeño negocio Había Una Vez LLC con el cual deseo tener éxito para llevar a más lugares y poder continuar promoviendo la literatura infantil y el folklore puertorriqueño”.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundos Paralelos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo