Icono del sitio Mundos Paralelos

El Puerto Research Hub: un centro educativo sobre la comunidad boricua en Florida

Más de un millón de puertorriqueños y puertorriqueñas vive en Florida, Estados Unidos. Con el gran crecimiento de la población boricua en este estado, aumenta el interés por conocer de la comunidad, estudiarla y ayudar a quienes pertenecen a ella.

Con esto en mente, el doctor Fernando Rivera propuso en 2018 establecer un centro educativo que profundizara sobre la comunidad puertorriqueña en ese estado.

El Puerto Rico Research Hub es un centro de actividades dedicadas al estudio de la comunidad puertorriqueña en la University of Central Florida. Esta iniciativa fue creada con el propósito de investigar, difundir conocimiento y promover la creación de soluciones a asuntos que afectan a la población boricua, su diáspora y las comunidades que les rodean. 

Entre sus objetivos principales se destacan: el estudio y la investigación de la población y la demografía de la comunidad boricua. De igual manera, estudian e investigan la demanda de viviendas, la creación de trabajos, asuntos de salud, integración social y educación.

El doctor Fernando Rivera estableció el centro para apoyar a la comunidad boricua en la universidad en 2018. (Foto suministrada)

Para Rivera, el Hub se posiciona como un espacio de aprendizaje en el que el profesorado y el estudiantado pueden colaborar para producir investigaciones y educar. Dos de los temas en los que han profundizado son desastres naturales y salud mental.

El impacto del huracán María

Específicamente, tomando como punto de referencia el huracán María, se ha estudiado la salud mental de la comunidad puertorriqueña antes y después del fenómeno. Como resultado, produjeron “Analysis of Pre and Post Disaster Management and Recovery in Puerto Rico from Hurricane Maria” en el Journal of Emergency Management (JEM).

“El huracán Maria sirvió para redescubrir la población puertorriqueña en Florida. Hay personas que no sabían cuántos boricuas tenemos en Florida y se impresionaban al ver que sobrepasamos el millón”, añadió.

Relacionada: Un monumento para recordar a las víctimas del huracán María en Nueva York

“Algo que me entusiasma mucho sobre este tipo de colaboraciones investigativas y académicas es que estudiantes desplazados tras el paso del huracán por Puerto Rico participaron en el proyecto. Por lo tanto, pueden aportar su experiencia al desarrollo de este tipo de iniciativas. Es básicamente darles la oportunidad al estudiantado de investigar. Si tiene interés en Puerto Rico, puede participar”, dijo el profesor que también ha colaborado con organizaciones como la Puerto Rico Student Association.

Relacionada: Antonio Martorell: «Me considero parte de esa comunidad en Nueva York, aunque sea de lejos»

Educación y creatividad en cada esfuerzo

Así también, el profesor detalló que el Hub lanza iniciativas informativas y educativas para conectar con la comunidad y orientar sobre temas relacionados a Puerto Rico. Un podcast, clases de inglés y el desarrollo de eventos son ejemplos de algunos de los esfuerzos que están realizando con este propósito. 

“No es simplemente que la gente descubra Puerto Rico y lo que tenemos que ofrecer pero también cómo enfatizamos en ese descubrimiento como un ‘partner’ de conocimiento y soluciones significativas. Al fin y al cabo es cómo podemos ayudar al pueblo. Es hacer lazos, estrecharlos y que podamos colaborar y básicamente dar esperanza mirando al futuro de Puerto Rico”, destacó Rivera.

Salir de la versión móvil