Icono del sitio Mundos Paralelos

Jonathan Ortiz fusiona el arte y béisbol boricua en exhibición en Chicago

La infancia de Jonathan Ortiz estuvo llena de diversas experiencias. Una que recuerda y atesora es la de visitar parques de pelota en Caguas.

Precisamente esta memoria revisitó al Jonathan “del presente” y le reconectó con sus pasiones mientras comenzaba una vida en un lugar distinto a Puerto Rico. Como nuevo residente de Chicago, Illinois, Jonathan visitaba regularmente el Wrigley Field y apoyaba a los Cubs de Chicago, en especial al boricua Javier Báez, que en esos momentos formaba parte del equipo.

Jonathan Ortiz fusiona el arte y el béisbol en una muestra de identidad boricua en su exhibición. (Foto suministrada)

Esta gesta como fanático y admirador del deporte le hizo fusionar la nostalgia, el béisbol y el arte en su exhibición “Pleibol: Soñando con Grandes Ligas” en la galería Humboldt Park Boathouse en Chicago. 

“Comencé a trabajarlo entre 2019 y 2020, empezando la pandemia. Quería hacer algo positivo y que me representara. Me sentí bastante solo por mucho tiempo y encontré un escape visitando los juegos de pelota”, dijo Ortiz a Mundos Paralelos. 

Relacionada: «Pleibol» presenta la historia del béisbol latino en el Smithsonian Museum of American History

Algo que comenzó como un pasatiempo de su edad temprana, terminó convirtiéndose en parte esencial de su vida, según detalló el especialista en arte digital y pintura. La exhibición, expuesta hasta el 26 de agosto, cuenta con 15 piezas que cubren desde leyendas como Roberto Clemente, hasta peloteros activos como el propio Javy Báez.

“La pelota es de las partes primordiales en mi carrera como artista”, añadió.

Una muestra de identidad y acción

Momentos dinámicos de los jugadores, escenas que no necesariamente salen a relucir en las transmisiones y apariciones especiales e icónicas marcan la base del proceso creativo de Ortiz. 

“Quiero hacer la obra de esa imagen que me gustó y que tiene un significado especial. Esta es mi love letter de Puerto Rico dede Chicago”, especificó el artista que donará recaudos de ventas de sus obras a escuelas de arte en estos lugares.

Salir de la versión móvil