Puerto Rico en la “Nación del Espectáculo” en Washington, D.C.

Portada » Puerto Rico en la “Nación del Espectáculo” en Washington, D.C.

¿Qué tienen en común una de las capas y la bola de cristal de Walter Mercado, una camiseta de Roberto Clemente y unos timbales de Tito Puente? Además de ser muestra de identidad boricua, estos objetos forman parte de la nueva exposición Nación del Espectáculo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, D.C.

La exhibición, abierta al público desde diciembre de 2022, cuenta con una colección del museo que representa el teatro, la música, los deportes, el cine y la televisión.

“Los espectáculos tienen el poder de cautivar, inspirar y transformarnos. Nos unen. Los compartimos cuando de pronto recitamos líneas de nuestra película favorita, o bailamos a un mismo ritmo, o recreamos un momento de algún deporte nacional en la calle de nuestro barrio. También pueden incitar diálogos críticos, denunciar desigualdades y fomentar cambios históricos importantes”, lee la descripción de la exposición.

Relacionada: Carlos Aponte rinde tributo a Tito Puente en Google

Con una colección de 1.8 millones de objetos, el museo documenta la carrera de figuras influyentes en la historia. Estos artículos se irán rotando en la exhibición que estará en el museo por 20 años.

Disfrutar de la exhibición, no solo es ver y reconocer artículos de figuras influyentes en el espectáculo. También se presenta una gran oportunidad para interactuar con pantallas y visuales que presentan muestras de filmes y canciones. Sencillos de La Fania y canciones como “Qué bonita bandera” se muestran también en la exhibición que igualmente explora la identidad cultural.

Relacionada: Puerto Rico presente en la primera exhibición del National Museum of the American Latino

Los timbales que tocó Tito Puente en 1996 durante el cierre de las Olimpiadas de Verano en Atlanta forman parte de la colección. El museo destaca en su exposición que la aportación de Puente desde la música afrocaribeña aportó al desarrollo de la cultura nacional. 

La camiseta de Roberto Clemente representa la lucha el prejuicio y la discriminación racial ante el pelotero por ser afrolatino. Desde Pittsburgh y con su uniforme de los Piratas, Clemente se posicionó como una de las mejores estrellas del béisbol. Además, el museo destaca sus labores comunitarias y esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitaron.

La capa y la bola de cristal de Walter Mercado se destacan en el museo como parte de la representación de una institución de la astrología en la comunidad latina que se popularizó en cadenas como Telemundo y Univision. El museo destaca la labor de Mercado de llevar el horóscopo a los hogares de más de 120 millones de televidentes.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundos Paralelos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo