El Desfile Nacional Puertorriqueño: memoria, celebración y lucha

Portada » El Desfile Nacional Puertorriqueño: memoria, celebración y lucha

La cantidad de banderas de Puerto Rico que se puede ver en el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York es genuinamente incontable. Esas imágenes que veía de chiquita en el televisor de la sala de casa en Gurabo eran un espejo con más volumen y con miles y miles de personas alrededor. 

En todas sus versiones, todas las banderas representaban diferentes apreciaciones por la cultura boricua. Descubrir las historias en cada una de esas banderas, que en alguna ocasión fueron prohibidas, fue ver más allá del “¡Wepa!” que nos distingue.

En el mar de banderas, también se destacaban la música, la gastronomía y el deporte. (Fotos: Gilberto Pérez Hernández)

El legado de la cultura

La primera vez de Ivonne Domeneck visitando la National Puerto Rican Day Parade, fue para conmemorar la vida de su padre John Domeneck, un boricua de Santurce que siempre celebró la cultura.

Con una camiseta blanca que portaba el retrato de su papá y una bandera de Puerto Rico en mano, su propósito era recordar el legado cultural de John desde la Quinta Avenida. 

“Estoy aquí para representar a mi padre. Su nombre era John y nació en Santurce. Él falleció en abril y pensé que sería bueno para todos nosotros el experimentar la cultura incluso habiendo nacido aquí (en Nueva York). Nunca había visitado el evento. Quería venir, ver la historia (de Puerto Rico) y su belleza, ver las vestimentas tradicionales y conocer la gente. Lo vi por primera vez en televisión el año pasado y me impresioné y dije ‘qué bonita cultura’. Me sentí identificada como puertorriqueña y me dije que el próximo año iba a formar parte del evento. Luego, mi padre falleció y entonces la visita tomó otro sentido para honrarlo a él”, dijo la residente de Queens.  

La figura de John también impactó a Mark Riggins, esposo de Ivonne. Aunque no es boricua, su sentimiento de apreciación por la cultura es evidente. Su celebración de la gastronomía y el respeto por la comunidad se destacan. “Me siento feliz de ver una sonrisa en su rostro porque han pasado por mucho en los pasados años por la salud de su padre. Por eso hemos venido todos aquí en honor y respeto a John. En fin, queremos dejarle saber que no será olvidado. Sé que está sonriendo porque estamos aquí y sé que está aquí entre nosotros espiritualmente”, añadió. 

La responsabilidad de Ivonne de también continuar con el legado de John está evidenciada en su hija Denisse. Emocionada por presenciar el evento por primera vez explicó que “él siempre nos habló de cuán grandioso Puerto Rico era y cuánto le gustaba vivir allá. Así que estamos honrando su memoria estando aquí por él”. 

Más que una celebración de la cultura, Ivonne rindió un tributo póstumo a su padre John asistiendo al evento con su familia. (Foto: Lillian E. Agosto Maldonado)

Unas cuadras más adelante y con un propósito similar Margarita Romero, también de Santurce, pero residente El Bronx, estaba preparada para el evento. Con sillitas, picadera y agua estaba lista para pasar el día en familia. Tras más de 55 años viviendo en Nueva York, el evento no solo la reconectaba con Puerto Rico, también preservaba el legado de su hermana. Acompañada por su sobrina y su nieta, y en espera del resto de la familia, mostraba con orgullo una foto junto a su hermana fallecida cuatro años atrás. “Ella era la otra mitad de mi corazón”, destacó.

Extrañando la comida, las playas y la gente de Puerto Rico, Margarita participa del evento porque le “encanta” pero más recientemente por “ella”, su hermana. “Por ella también estamos aquí”. 

Margarita también asistió al evento para recordar a su hermana. (Fotos: Gilberto Pérez Hernández)

Relacionada: Vigente y poderoso el legado de Arturo Alfonso Schomburg

Bandera de celebración y lucha 

Los pasos ambientados con reguetón y salsa nos acercaron a una escena bastante reconocida en la televisión cuando transmiten este evento. Ataviada con gorro y camiseta con la bandera de Puerto Rico, Daphne Ramírez encuentra en el desfile una oportunidad para demostrar su orgullo por su cultura. Nacida en Carolina, Daphne trata de asistir todos los años al desfile. “Seguiremos viniendo y marchando. Quiero representar ambas banderas (la original y la negra). Amo ser puertorriqueña. Sé todos los obstáculos y luchas que hemos tenido. Somos personas maravillosas y nunca nos debemos sentir de ninguna otra manera”. 

Daphne y Aida mostraron su orgullo patrio. (Fotos: Gilberto Pérez Hernández)

En modo de celebración, la bayamonesa Aida Morales tenía a Puerto Rico hasta en las uñas. Acompañaba a Daphne en este espíritu de fiesta. “Estoy representando mi bella isla. Hoy es un muy buen día para nosotros lleno de mucha alegría y felicidad. Está lleno de mucha comida y mucho baile. Ya tú sabes, boricua”, dijo. 

Personas de todas las edades formaron parte de la celebración cultural boricua. (Fotos: Jeffrey Acevedo Gómez)

De igual manera, ese sentimiento de orgullo, pero también de lucha, es evidente en personas como Wilson Ramón Cruz Soto. Aunque su familia es de San Sebastián, se crió en Santurce y lleva 62 años en Nueva York. 

“Estoy aquí por Lolita Lebrón y Pedro Albizu Campos. Es un orgullo ser puertorriqueño de esa tierra taína”, destacó mientras asistía en la ubicación de carrozas que manifestaban luchas políticas, ambientales y sociales de Puerto Rico. La lucha por las playas, la independencia y la reclamación de espacios culturales y viviendas enmarcaban las manifestaciones.

El evento también contó con aparición de grupos manifestándose sobre la condición política de Puerto Rico. (Fotos: Lillian E. Agosto Maldonado)

Resurge la representación de la cultura boricua en Nueva York

Con el tema “Música, Cultura y Alegría”, el Desfile en su edición 66 honró a figuras como Giselle Blondet, Justina Machado, Judy Torres, Madison Anderson e Ismael Cruz Córdova. Las 35 cuadras de la Quinta Avenida se llenaron de banderas puertorriqueñas en todas sus “versiones” evidenciando una concentración de miles de boricuas que celebraban su identidad. 

Carrozas temáticas y representativas desde Puerto Rico y de la cultura boricua en Nueva York, como la recreación del Caribbean Social Club de Toñita y el Nuyorican Poets Café, y deportistas, artistas, “influencers” y cantantes de música urbana también formaron parte del evento.  

La bandera también fue celebrada por «influencers» y figuras de la cultura boricua en Nueva York. (Fotos: Lillian E. Agosto Maldonado)

Figuras como la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn, celebraban la gran cantidad de personas y la magnitud del evento. Con una cadena dorada que decía “boricua” y acompañada de su familia, desfilaba por la Quinta Avenida con una sonrisa al igual que su mamá quien cargaba la histórica medalla de oro en el cuello. 

“Estoy muy emocionada. Es mi primera vez viniendo a una parada para celebrar a Puerto Rico en Nueva York. Estoy disfrutando la experiencia y viendo cómo es. Es realmente emocionante”, resaltó.

Un resurgir del evento ha sido atestiguado por muchos de los presentes con la inclusión de figuras artísticas jóvenes y que se dedican a la creación de contenido en Internet. Uno de ellos fue Devon Rodríguez, artista boricua reconocido por dibujar retratos realistas en el tren de Nueva York. 

“Amo el evento. Estoy tan orgulloso de ser puertorriqueño, amo representar con la bandera. Cuando era pequeño y veía a la gente representando con la bandera y pensaba que algún día lo podría hacer también”, expresó haciendo alusión a artistas con raíces boricuas como él.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Mundos Paralelos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo