Una Navidad boricua en Maryland

Portada » Una Navidad boricua en Maryland

Casi son las 6:00 p.m. de un sábado de diciembre y conseguir estacionamiento en el centro comercial Savage Mill en Maryland podría resultar complicado porque quizás el número de visitantes es un poco mayor de lo usual en este lugar. Gracias a un mapa con los diferentes «spots» para «parking», la lucha se simplifica. Una vez estacionados, esa fría transición entre el carro y entrar al centro comercial empieza a tornarse más acogedora cuando escuchas el sonido de un pandero, ves un sombrero con la bandera de Puerto Rico pintada y escuchas a personas preguntando «¿Estamos aquí por lo mismo, verdad? ¿Pero dónde es?» El seguir a las personas se convierte en la respuesta a las preguntas y es entonces cuando la monoestrellada se aparece y sirve de guía para quienes queremos celebrar la Navidad a lo boricua desde la distancia.

Entre acomodarse y buscar un buen lugar para tomar fotos y vídeos, hasta simplemente empezar a cantar, el Flash Mob Parranda de Cultura Plenera se apoderó del lugar. Entre cientos de boricuas se empieza a sentir el calor de nuestra Navidad y el abrazo de nuestra gente. Instrumentos, vestimentas alusivas a nuestra cultura y un ambiente festivo enmarcaron un encuentro intergeneracional de boricuas que celebraron la Navidad fuera de Puerto Rico.

Sasha Vázquez, presidenta de Cultura Plenera, compartió detalles sobre el evento que se celebra por segunda vez y que tiene como misión unir a la comunidad puertorriqueña en Maryland. Según Vázquez, el evento forma parte de la misión de Cultura Plenera de «preservar y promover la cultura puertorriqueña a través de las artes, particularmente la bomba y la plena».

Relacionada: Cultura Plenera educa y transforma con su música

Sueñan con abrir un centro cultural boricua en Maryland

Además de los eventos comunitarios, la organización se enfoca en exaltar el trabajo de artistas y profesionales que contribuyen al sueño de abrir un centro cultural dedicado a la cultura puertorriqueña. Este espacio, que tendrá más de 5,000 pies cuadrados, será un lugar para talleres, exhibiciones de arte, conversatorios y otras actividades que fortalezcan los lazos comunitarios. «Y será nuestro», detalló.

Actualmente, Cultura Plenera está recaudando fondos para el centro a través de una campaña en GoFundMe, donaciones y la venta de artículos decorativos alusivos a Puerto Rico. Vázquez enfatizó que todo el esfuerzo se hace «desde el corazón», reflejando el compromiso de la organización con su comunidad.

Las personas interesadas en aportar a su misión pueden acceder a https://www.culturaplenera.org/ para más detalles.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundos Paralelos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo