Icono del sitio Mundos Paralelos

Gina Brillón rinde homenaje a la diversidad latina en «VOICES/VOCES»

La comediante puertorriqueña Gina Brillón quiere visibilizar la latinidad a través de la comedia. Esta ha sido su historia desde que comenzó a experimentar con el ‘stand-up comedy’ a los 17 años. 

Brillón, reconocida por sus apariciones en America’s Got Talent, HBO Max’s HA Festival: The Art of Comedy y por ser la primera latina en ganar el NBC’s Stand up for Diversity Showcase, también es cantante, escritora y poetisa. Su especial “Gina Brillon: The Floor is Lava” obtuvo un Gracie Award este año.

“Recuerdo la primera vez que fui a Puerto Rico cuando era pequeña. Me pareció un lugar místico, era un lugar como ningún otro en el planeta Tierra. Nuestra latinidad es sagrada para nosotros; es algo que tenemos tan atado a nuestros corazones. Es una gran parte de lo que somos e influye en nuestras decisiones y puntos de vista. Es algo para ser celebrado. Somos hermosos y únicos”, destacó Brillón.

Relacionada: «Identity at Play» cuenta las historias de las figuras latinas en Estados Unidos

En esta ocasión, la también actriz y escritora rinde homenaje a la diversidad latina en «VOICES/VOCES«, un evento virtual de un día que celebra el Mes de la Herencia Hispana y destaca las numerosas contribuciones de la comunidad latina al mundo del entretenimiento. El evento se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2021 e incluirá múltiples paneles grupales y una presentación de la comediante puertorriqueña que hace un tributo a la riqueza y belleza de las comunidades latinas, además de conversaciones que explorarán en profundidad la representación latina en el cine y los medios a lo largo de la historia. El evento estará disponible para ver por streaming en Amazon Live y Amazon Studios DEI Twitch

La comediante puertorriqueña Gina Brillion trae a Voices su estilo de comedia «stand-up» neoyorquino. (Foto suministrada)

“Estoy honrada por formar parte de ‘VOICES/VOCES’, dar luz a mi historia y compartirla con el mundo”, dijo.

El evento también contará con la participación de John Leguizamo, Gloria Calderón-Kellett, Yolanda Guillen, Laz Alonso, Clayton Davis y el congresista Joaquín Castro. Así también estarán: Malu Miranda, Javiera Balmaceda y Lorenza Muñoz.

Brillón destacó que este evento es una oportunidad para “abrir la plataforma a otras personas que están buscando nuestras voces y que están hambrientos por nuestras historias”.  

Exponen la riqueza cultural

Según especificó Amazon Studios en un comunicado, este evento es una celebración y exposición más amplia de la diversa y enormemente rica cultura de las más de 60 millones personas que viven en Estados Unidos. Juntos representan más de 22 países que fueron catalogados como “hispanos” por el Censo de EE. UU.  Pero es muy complejo intentar encajar este grupo tan diverso y nada uniforme bajo una sola etiqueta. Muchos se refieren a sí mismos como latinos, mientras que otros se sienten más cómodos al llamarse latinx o latiné. Mientras otros se identifican con su país de origen, por ejemplo, “mexicana”, “puertorriqueño” o “colombiano”, o hacen referencia a sus comunidades de los pueblos originarios, como Bene xhon, mayas de Yucatán, etc. 

El actor John Leguizamo conversará sobre cómo se debe entender a la comunidad latina en profundidad. (Foto suministrada)

«La comunidad latina o latiné está compuesta por muchas culturas con gran riqueza y dinamismo que tienen historias muy complejas para contar. Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, estamos encantados de presentar el evento Voices/Voces con un destacado grupo de creadores, artistas y miembros de la comunidad de la diáspora pan-latina”, afirmó Latasha Gillespie, directora global de DEI para Amazon Studios e IMDb. “Nuestro evento Voices apunta a entretener, iniciar diálogos honestos e impulsar cambios en la industria. Creemos que todos los que sintonicen el evento lo pasarán muy bien y formaran parte de algunas conversaciones muy importantes y reveladoras”.

Voices de Amazon Studios tiene como fin el profundizar los datos sobre la industria del entretenimiento, tener conversaciones honestas y alinear acciones para amplificar y desarrollar historias de narradores y creadores históricamente excluidos. Los eventos anteriores de Amazon Voices están disponibles aquí: https://dei.amazonstudios.com/voices/.

Salir de la versión móvil