Icono del sitio Mundos Paralelos

Puerto Rico presente en la primera exposición del National Museum of the American Latino

Como si se tratara de verse en un espejo, un padre contaba a su hijo sobre la representación y datos sobre Puerto Rico que podría ver en la primera exposición presentada por el Museo Nacional del Latino Estadounidense en Washington, D.C. “¿Viste eso? Todo lo que estás viendo ahí es sobre Puerto Rico. Están hablando de las manifestaciones, la historia… todo eso es sobre Puerto Rico”, le dijo.

Era un niño pequeño, que no pasaba de ocho años, y su interés se percibía genuino. Este niño no será el único que al entrar a un museo, pueda ver una parte de su historia curada y presentada por instituciones como Smithsonian. El Museo Nacional del Latino Estadounidense inauguró recientemente “¡Presente! Una Historia Latina de los Estados Unidos”. Se trata de La Galería Latina de la Familia Molina ubicada en el Museo Nacional de Historia Americana.

Relacionada: «Pleibol» presenta la historia del béisbol latino en el Smithsonian Museum of American History

Como primera muestra del Museo Nacional del Latino Estadounidense, esta exposición presenta una introducción a la cultura latina en los Estados Unidos, su identidad, historia, influencia y huella. A través de gráficas, testimonios, artefactos, videos y hasta con olores a café y pan se narra la historia de una perspectiva latina que se basa en lucha, celebración y resiliencia.

Puerto Rico cuenta con dos vitrinas en la exposición. (Foto: Lillian Agosto)

Cultura, historia y política en la primera exposición

Puerto Rico tiene dos espacios protagónicos que muestran la historia de política y lucha en esta galería. Imágenes de figuras como Pedro Albizu Campos y Luis Muñoz Marín saltan a la vista de primera instancia cuando se trabaja el tema de «Puerto Rico bajo el dominio estadounidense». De igual manera, esta primera representación boricua en el museo cuenta con imágenes y artefactos que narran la historia del país. 

Instrumentos, artefactos, uniformes y carteles representan la colección sobre Puerto Rico en la exposición. (Foto: Lillian Agosto)

Por otro lado, otro espacio dedica su colección a muestras del Puerto Rico diaspórico. Carteles, noticias, personajes ilustres y hasta poetas como Tato Laviera protagonizan esta segunda representación. «¿Me voy o me quedo», leía uno de los carteles que conmemoraba la «Semana del Emigrante» en esta exhibición. Discos de la Sonora Ponceña y hasta instrumentos como el cuatro también se sumaban a esta parte de la galería, «Puerto Rico: una nación dentro de otra».

Relacionada: Taína Caragol destaca la cultura boricua en los museos

Un resalte a las figuras latinas

De igual manera, se destacan figuras puertorriqueñas que han sido reconocidas por sus gestas en diferentes escenarios. Una pieza escultórica en arcilla forma un árbol de la vida que celebra la cultura latina y reúne a muchos de estos personajes, como Walter Mercado, Sonia Sotomayor y Roberto Clemente; este último también fue reconocido en otro de los espacios de la galería con su emblemática imagen con el uniforme de los Piratas de Pittsuburgh. La obra denominada «Raíces, historia y justicia latina» fue creada por Verónica Castillo.

Una de las piezas más impresionantes de la galería es, sin lugar a dudas, la proyección del documental Somos” de Alberto Ferreras. Esta muestra audiovisual en el Somos Theater hace un recorrido diverso por la cultura latina con una selección de personas que se identifican y celebran su origen o herencia desde diferentes escenarios. Es una muestra profunda y significativa de la cultura latina, su gente, su lucha y su resiliencia. 

La Molina Family Latino Gallery estará en el National Museum of American History por una década y esta, su primera exhibición, podrá ser visitada por poco más de dos años.

Salir de la versión móvil