Icono del sitio Mundos Paralelos

Whitney Museum exhibe respuesta artística boricua a cinco años del huracán María

El padre de Gabriella Báez falleció por suicidio dos meses antes de cumplirse el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico. La artista puertorriqueña recibió una caja con objetos de su papá iniciando un proceso de introspección y entendimiento a través de la fotografía y un hilo rojo. Hoy, ese proceso se convirtió en «Ojalá nos encontremos en el mar«, una obra artística que representa el vínculo entre padre e hija más allá de la muerte.

La obra de Gabriella es solo una de las más de 50 que forman parte de no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán María, una exhibición del Whitney Museum of American Art, en Nueva York, que presenta la respuesta de artistas boricuas a las consecuencias del evento que provocó la muerte de 4,645 personas. 

A cinco años del paso del huracán María por Puerto Rico, el arte se posiciona como un espejo para reflexionar sobre la transformación social que se ha experimentado. El Verano del 19, los terremotos, la pandemia del COVID-19 y el reciente paso del huracán Fiona en 2022 son solo algunos de los sucesos que enmarcan el periodo de inestabilidad social que vive Puerto Rico. Aunque el discurso principal de la exposición radica en las consecuencias del paso del huracán, también presenta las medidas de austeridad aplicadas por la ley PROMESA (también conocida como La Junta).

Untitled (Valora tu mentira americana) por Gabriella Torres-Ferrer. (Foto por Lillian E. Agosto Maldonado)

Esta exposición está organizada por Marcela Guerrero, Jennifer Rubio Associate Curator del museo, junto con Angélica Arbelaez, Rubio Butterfield Family Fellow, y Sofía Silva, anterior becaria de curaduría y educación en arte Latinx de Estados Unidos.

 no existe un mundo poshuracán

-Raquel Salas Rivera, poeta boricua

“El Puerto Rico post-María es un presagio de los tiempos por venir para las personas más vulnerables, no solo en el Caribe sino a nivel mundial. No existe un solo lugar en el planeta que esté a salvo de los estragos de la crisis climática o de la colonización capitalista. No existe un mundo poshuracán”, expresó Guerrero.

Procesión en Vieques III por Armig Santos. (Foto por Lillian E. Agosto Maldonado)

La exhibición cuenta con más de 20 artistas boricuas. Entre los temas principales que se abordan en la exposición están la infraestructura, la crítica al turismo y el desplazamiento, el manejo del duelo y el impacto ambiental en Puerto Rico. 

Relacionada: Un monumento para recordar a las víctimas del huracán María en Nueva York

Aunque las obras de artistas intergeneracionales presentadas en esta exhibición no fueron creadas para representar el huracán María, sí muestran las consecuencias de su paso por Puerto Rico.

“El contraste entre las imágenes del huracán María que impulsaron los medios en el exterior y las imágenes del Verano del 19 sugiere que el discurso visual de Puerto Rico va mucho más allá de las representaciones de la destrucción”, detalló Guerrero.

La curadora puertorriqueña Marcela Guerrero presentó la nueva exhibición en la muestra a la prensa. (Foto por Lillian E. Agosto Maldonado)

Disponible del 23 de noviembre de 2022 hasta el 23 de abril de 2023, esta es la primera exposición académica centrada en el arte puertorriqueño organizada por un gran museo estadounidense en casi medio siglo. 

Salir de la versión móvil