Hace una década, un sueño nació en un salón de clases con el fin de representar estilo, puertorriqueñidad y orgullo. Hoy, es una realidad llamada Suxess, una marca de gorras y ropa que conecta a muchas personas en Puerto Rico y Nueva York.
Mundos Paralelos conversó con Luis Miguel Rodríguez, diseñador y fundador de Suxess, sobre retos, oportunidades y éxitos.
¿Cómo y cuándo nació Suxess? ¿En qué consiste la marca?
“Suxess nace en el verano del 2012 luego disolver mi primera marca de t-shirts en la escuela superior como parte de un proyecto para tener nuestra propia micro empresa.
Cuando comencé Suxess estaba entrando el segundo año de universidad y me estaba cuestionando mucho de lo que significa el éxito, por lo cual decidí ponerle Suxess (Success escrito de una manera diferente). Es por eso que nuestra marca cree mucho en el éxito personal, en que cada persona debe aspirar a lo que lo hacen feliz y no lo que sociedad dicte. Comencé con gorras específicamente para diferenciarme de lo que las marcas en Puerto Rico estaban haciendo en ese momento y hoy día tenemos camisas, abrigos, vasos, accesorios”.
¿Cómo se refleja la identidad puertorriqueña en la marca y los productos Suxess?
“Desde que comenzamos utilizamos fotos de Puerto Rico, diseños de artistas locales y el talento de puertorriqueños así sea dentro y fuera de Puerto Rico para reflejar esa identidad que nosotros conocemos y a la misma vez compartirla con otras culturas”.
¿Cómo ha sido recibida la marca por las personas en Puerto Rico y Nueva York?
“En el principio, cuando lanzamos, fue super bien aceptado ya que no hay muchas marcas que se especializan en gorras en Puerto Rico, la marca fue muy bien recibida por nuestros clientes y seguidores, como tambien por una comunidad de creadores y colaboradores los cuales nos han dado la mano siempre y estamos bien agradecidos. En Nueva York es un mercado muchísimo más grande y diferente en el cual nos hemos tenido que adaptar, desde los colores, hasta las piezas que desarrollamos pero igual ha sido bien recibidos. Los boricuas acá me paran mucho cuando uso camisas que tienen palabras puertorriqueñas como una que tengo que dice “Pitorro & Asopao”. Me paran mucho personas de todas edades a preguntarme si soy boricua, y para mí ese es mi objetivo: poder crear piezas de ropa como cualquier otra pero que te puedas identificar culturalmente”.
Relacionada: JC Rivera mantiene invicto a “The Bear Champ” en Chicago
Este mes celebran su décimo aniversario. ¿Cuáles han sido los aprendizajes más relevantes en esta década?
“He crecido de todos los éxitos y de todas las fallas pero paciencia, mantenerse firme en lo que uno cree, y el saber cuándo hacer cambios han sido los tres cosas que son las claves estos 10 años”.

¿Cuáles son los planes futuros para la marca en Nueva York y Puerto Rico?
“Estamos un proceso de aprendizaje y cambios para adaptarnos a brindar lo que realmente nuestros clientes necesitan y quieren en productos, y experencia. Tambien estamos expandiendo a trabajar diseños de otros países para resaltar otras culturas acá en Nueva York”.
Si te interesa conocer más sobre Suxess, accede a su website.
1 comentario