JC Rivera mantiene invicto a “The Bear Champ” en Chicago

Ver un mural de un oso amarillo con guantes de boxear es común en Chicago. Sin importar en dónde te encuentres cuando visites la ciudad, puede llamar tu atención, hacerte querer retratarlo y hasta buscar todos los que existan en algún mapa virtual de obras de arte urbano. Ese oso amarillo tiene historia y personalidad. Abatido por situaciones, ha encontrado una oportunidad como “The Bear Champ” y sin lugar a dudas, se mantiene invicto en la “Ciudad de los vientos”.

Nacido en Aibonito y criado en Coamo, Joel “JC” Rivera es la mente maestra que ha llevado a dado a conocer a “The Bear Champ”. Presente físicamente en los Estados Unidos desde los 21 años, su interés siempre ha sido ser artista.

Sin importar dónde, “The Bear Champ” se mantiene invicto en el arte urbano en Chicago. (Foto: Lillian Agosto)

“Quería hacer algo diferente. Me quería mover a Chicago para ser artista. Era Chicago, Nueva York o Los Ángeles. Escogí Chicago. El dibujo siempre ha sido lo mío desde chiquito. Empecé a ilustrar y hacer diseño gráfico cuando estaba en Orlando. Compré una computadora vieja en una casa de empeño y empecé a hacer cosas para la gente, como logos y eso. Cuando llegué aquí (Chicago), a los seis meses empecé a trabajar para alguien haciéndole diseños de camisas para tiendas. Era bueno, pero quería hacer algo para mí. Ahí fue cuando empecé a hacer el oso”, explicó Rivera.

Relacionada: 5 datos sobre el Paseo Boricua en Chicago

JC Rivera siempre quiso ser artista. Su anhelo lo llevó a la ciudad de Chicago. (Foto: Lillian Agosto)

Con incontables paredes con “The Bear Champ” en el mundo, JC Rivera comenzó a tocar puertas con el oso amarillo en las galerías y las tiendas. “La gente no le prestaba atención al oso hasta que lo puse en murales. Conocí a unos grafiteros aquí y me invitaron a pintar con ellos”, dijo.

Relacionada: Ivelissse Díaz: “La bomba es la herramienta para seguir en resistencia”

¿En qué se inspiró para crearlo? “El oso es una representación mía. Quería practicar boxeo cuando era pequeño y mami nunca quiso. Yo siempre he sido medio llenito, así que me vi en ese oso con los guantes. Empecé a los 30 años de edad y el lema del oso era beaten but not broken. Fumaba un cigarrillo y estaba triste. Ahora está con una curita que significa que está sanando, que tiene esperanza. La corona es el símbolo de que es un campeón”, detalló. 

Admirador del también puertorriqueño Bik-Ismo y del artista Jeff Zimmermann, nativo de Chicago, JC Rivera aspira a tener más colaboraciones con artistas boricuas. “Entre nosotros, los puertorriqueños, lo mejor es ayudarnos unos a otros”, añadió.

Actualmente, su arte le ha llevado a crear murales y exhibir sus obras en lugares como España, Italia, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Bahamas. Y no se trata de “The Bear Champ”  solamente. Sus comisiones también implican colaboraciones con marcas y artistas internacionales. ¿Su clave? Disciplina. 

“Esto es pintar y también es cómo tienes la disciplina para trabajar con el negocio. Hay gente que pinta pero no se aplica y si no lo haces, no llegarás a ningún lado. Hay gente que se pone obstáculos en la vida, la respuesta es hacer algo”, añadió. 

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: