“Where We Were Safe” documenta la salsa en Nueva York

Una búsqueda de puntos de referencia relevantes latinos en mapas de Nueva York, despertó la curiosidad en Marcos Echeverría Ortiz. No existían. Simplemente, aunque forman parte histórica y cultural de uno de los lugares más importantes del mundo, les habían borrado del mapa.

Ante la ausencia de estos espacios y su poca representación, Echevarría Ortiz estableció “Where We Were Safe“, un “archivo continuo e interactivo de historia oral que recopila memorias sobre los lugares perdidos y destruidos de la salsa en la ciudad de Nueva York“.

Desde el Caribbean Social Club de Toñita en Brooklyn, Marcos se abrió la puerta a la curiosidad y tuvo la visión de rescatar los lugares importantes de la cultura latina y la salsa en Nueva York. (Foto suministrada)

Según explicó el periodista y comunicador, la historia nos ha regalado a figuras que con sus testimonios se convierten en banderas de movimientos, épocas y causas sociales. “Es importante recordarlos”, dijo. 

“Tengo memorias de la salsa cuando era chiquito, sobre todo, tuve mi acercamiento inicial al género musical con la salsa romántica. Me preguntaba qué es ser latinoamericano en Nueva York. Ver que la cultura latina no estaba representada en los mapas me hizo querer contar esa historia e involucrarme más en la salsa ”, recordó el joven ecuatoriano.

Como parte de su iniciativa, que también es su proyecto de maestría en Media Studies en The New School, Marcos rescató lugares icónicos para la salsa en Nueva York. ¿Cómo lo hizo? Marcos combinó las técnicas de mapeo y memoria cultural para reconstruir los espacios históricos enfocándose en la experiencia latina de 1970.

Tras descubrir más de 100 lugares, su proyecto inicialmente resaltó ocho: Casa Amadeo Record Store (El Bronx), Orchard Beach (El Bronx), Club Corso (Manhattan), Chez José (Manhattan), Bethesda Fountain y las rumbas (Central Park), The New Rican Village (Lower East Side), The Village Gate (Brooklyn) y Hotel St. George (Brooklyn). 

La experiencia de navegar el sitio web www.whereweweresafe.org permite a las personas escoger un destino salsero de 1970 y explorarlo con un testimonio de un representante de ese lugar, de esa época y de ese espacio, el barrio en el que se sentían a salvo ante la crisis social que experimentaba la ciudad.

“Era en esos lugares en los que se sentían en casa y seguros”, comentó.

A través de fotos, vídeos, audios y una línea de tiempo, se puede percibir la evolución del sitio y su actual estado, ya sea abierto o cerrado. “Se habla de los álbumes pero no se habla de los lugares. (Esta iniciativa) es ver la salsa desde los lugares y dinámicas de resistencia”, explicó.

A largo plazo, Echevarría contempla la idea de que más personas se unan a redescubrir y revisitar espacios a través de la participación ciudadana y la educación como herramientas para reclamar estos lugares y combatir la invisibilidad de la cultura. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: