Luna.en.leo es pasión caribeña en música

Una refrescante propuesta musical que fusiona ritmos caribeños, estadounidenses e internacionales celebra el lanzamiento de su primer extended play record (EP) con seis temas. La agrupación luna.en.leo nació gracias a los boricuas Mariela Ramos Oquendo y Juan Lugo Cortés inspirada por los astros, las circunstancias (pandémicas o no) y el destino.

Mari y Lugo comenzaron su proyecto musical en medio de la pandemia. (Foto: Alain Emile)

“Arcoíris”, primer tema promocional de luna.en.leo, nació de un poema que Ramos escribió junto a su esposa en 2018. Años después, es música. La banda mezcla géneros tradicionales puertorriqueños como la danza y la bomba con influencias como el reggae, la salsa y el hip-hop, y elementos electrónicos.

Temas como “Tanta.yoga.tanta.mala.vibra” cautivan con la mezcla de géneros musicales como la salsa y la bomba. En sus letras llevan un mensaje íntimo que conecta con la audiencia con emoción y pasión. Por su parte, “Despojo” tiene influencia de la danza puertorriqueña.

La propuesta musical indie nació en medio de la pandemia y entre California, Carolina del Norte, Brasil y Puerto Rico en formatos virtuales y presenciales. Ambos miembros de la banda emigraron de su Puerto Rico natal a Los Ángeles hace casi una década y actualmente dividen su tiempo entre los dos lugares.

Tanto Lugo como Ramos recordaron cuando empezaron a darle forma al proyecto en pleno 2020 y celebraron la certeza de que hoy ya es real. “Ambos trabajamos en la industria de las producciones y nos quedamos sin trabajo cuando todo cerró durante los inicios de la pandemia. Todo era ruido y de momento, ese espacio que teníamos para producir, era para bajar el volumen”, contó Lugo quien se especializó en la producción de música.

Para Ramo Oquendo, esta era una idea que estaba guardada y que con muchísima ilusión tuvo su momento ahora.

“Siempre he querido cucar con la idea de hacer música, pero nunca se había podido dar de esta manera. Ahora es el momento”, detalló Ramos Oquendo, productora que también formó parte del Taller de Teatro Lírico de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP) y el Coro Nacional de Puerto Rico.

Luna.en.leo cuenta con el apoyo del sello SXN (Soulful x Nature) y la distribuidora Alpha Pup y explora con un mapa astral del nacimiento de sus protagonistas, la conexión con la puesta en escena, el performance y el reclamo y la ocupación de espacios. 

Junte de boricuas para crear

Como parte de la propuesta musical de luna.en.leo, un grupo de creativos y creativas de Puerto Rico se juntó en California para apoyarles en el proyecto audiovisual. 

“Si algo que hemos aprendido en nuestra carrera creativa, en mi parte que vengo de producción de televisión y de cine, es que como dicen ‘it takes a village’. Todo se trata de la gente que escogemos para trabajar con personas con cuya energía vibramos”, dijo Ramos Oquendo.

Luna.en.leo explora sentimientos y emociones en la lírica y la melodía de cada uno de sus temas. (Foto: Alain Emile)

Para Lugo, colaborar con otros colegas de la industria es una de las mayores satisfacciones que puede tener con el proyecto musical. “Estamos contentos y agradecidos con el apoyo de la comunidad y la respuesta de la gente”, destacó Lugo.

La banda se prepara para producir su segundo vídeo musical y realizar su primera presentación en vivo en Puerto Rico.

Para escuchar la propuesta musical de luna.en.leo, accede a este enlace.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: