Nomar Pérez ilustra y relata su historia en “De aquí como el coquí”

Portada » Nomar Pérez ilustra y relata su historia en “De aquí como el coquí”

La historia de Nomar Pérez es muy parecida a la de Miguel, el protagonista de su recién lanzado libro De aquí como el coquí”. A los diez años de edad su familia se mudó a Ohio y su querido Ponce se fue con él en el corazón. Por su parte, Miguel llegó a Nueva York y encontró en la ciudad mucho más de Puerto Rico de lo que imaginaba. 

La historia de Nomar y la del personaje del libro que ilustró y escribió es la de muchos y muchas boricuas que forman parte del movimiento migratorio año tras año. 

Nomar Pérez. (Foto suministrada)

“Este libro es un proyecto que tenía en mente por mucho tiempo. Mucha de la historia que representa Miguel en ‘Coquí in the City’ es mi propia experiencia cuando de pequeños nos mudamos de Puerto Rico a Estados Unidos”, detalló Pérez.

Para el ilustrador, el proceso creativo del libro conllevó la creación de dibujos y descripciones y conocer con certeza qué quería comunicar. “Lo presenté a mi agente y a un publisher y entonces Penguin Random House lo imprimió”, dijo el egresado del programa de animación en computadora y pintura en Bowling Green State University.

Relacionada: Hermanas retratan su infancia en “El ABC de la comida puertorriqueña”

El coquí es sinónimo de identidad boricua, según explicó Pérez, y es por esta razón que protagoniza la historia junto a Miguel en su nuevo comienzo en la ciudad. “El coquí trae memorias lindas de Puerto Rico a todos y quise incorporarlo en el libro. Es el vínculo y enlace a todas las cosas puertorriqueñas para Miguel”.

“¿Perdería mi identidad boricua al mudarme?”, se cuestiona Miguel (y el Nomar de diez años). La respuesta es no. Tanto para Miguel como para Nomar la salida física de la Isla no representa dejar su identidad a un lado. De hecho, la conservan y la vuelven a descubrir con cada lugar que visitan que representa parte de la historia puertorriqueña. 

Puerto Rico presente página por página

“Tener la oportunidad de representar a mi cultura fue espectacular”, expresó Pérez quien considera que además el libro se posiciona como una herramienta clave para mucha gente en otros países que quieren aprender sobre Puerto Rico. 

«Mucha gente que no sabe sobre Puerto Rico puede tener con este libro una gran oportunidad para abrirse a conocer otras culturas y tener más empatía por la diversidad. Estoy muy alegre por tener esta oportunidad. Es algo que siempre había querido hacer y las puertas se han abierto poco a poco. Quiero seguir dando y demostrando ideas sobre Puerto Rico a través de la ilustración y los libros», dijo el también ilustrador de la historia de Sonia Sotomayor para Little Golden Books. 

Adquiere  “De aquí como el coquí” y “Coquí in the City”.

3 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Mundos Paralelos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo