El deseo de celebrar y compartir la cultura puertorriqueña con la comunidad de Minnesota es la misión de Borikén Cultural Center.
Como organización sin fines de lucro establecida en St. Paul en 1993, su enfoque en educar a la gente sobre la cultura boricua ha seguido latente. Música, baile, artes y deportes protagonizan la oferta de actividades y eventos que celebra la organización.
Marisol Chiclana-Ayala, Kenneth Ortiz, Omayra Chiclana y Yari Serrano componen la Junta que dirige los esfuerzos de la organización. Los diversos programas educativos se realizan por temporada y representan tradiciones boricuas. Desde juegos de pelota hasta la celebración del Día de Reyes con una parranda, todos los eventos responden a llevar la cultura puertorriqueña a las comunidades.
Relacionada: Cuatro millas de historia y cultura en El Bronx
“Desde el huracán María, se ha dado un alza entre la población latina y de boricuas en Minnesota. La población boricua aumentó y sigue aumentando. Empezamos a buscar grupos boricuas y quisimos ayudar a la comunidad y devolverle el favor a la cultura con estos programas”, explicó Ortiz.
Minnesota Compass reportó que hay 17,897 personas con vínculos de identidad con Puerto Rico en este estado al menos hasta el 2020. Más de 300 familias se mudaron a Minnesota después del huracán María en 2017, según estimados de grupos boricuas locales.
“El boricua siempre está buscando a más boricuas”, dijo Ortiz.

A través de sus esfuerzos educativos y hasta de su presencia en redes sociales, quieren que también la cultura llegue a generaciones más jóvenes. “Queremos que nuestros hijos y nuestras hijas sientan esa apreciación por la cultura y llevarles esa conexión”, dijo el también tesorero y vicepresidente de la Junta.
Relacionada: Pittsburgh respira Clemente
La relevancia de la conservación de las raíces afroboricuas y taínas es clave en su oferta, al igual que eventos como exhibiciones y clases de baile de bomba y plena y juegos de dominó y pelota.
“Esas cositas se sienten como si estuvieras en Puerto Rico y eso es bien importante. Te trae ese orgullo y ese recuerdo”, añadió Ortiz.
1 comentario