El Casal de Pepa, un rincón boricua en España

Portada » El Casal de Pepa, un rincón boricua en España

Ni uno, ni dos, ni tres… cuatro personas me dijeron “tienes que ir a El Casal de Pepa” cuando les decía que iría a vacacionar en España este verano. Reconociendo mi insistencia por explorar la identidad boricua en cualquier lugar con Mundos Paralelos, me decían que sería una experiencia inolvidable encontrarme con Joselyn Robert Baerga, mejor conocida como “Pepa”.

“Pepa”, una utuadeña que lleva 17 años en Madrid, aceptó el reto de correr con la administración de un restaurante español en 2016. “Ante la escasez de restaurantes y comida puertorriqueña, introduje el adobo y el sofrito a mi concepto para empezar a ofrecer platos boricuas”, explicó.

Con tanto ir y venir de boricuas para estudio, trabajo o vacaciones, Joselyn encontró un público que no estaba siendo atendido y que siempre quería reconectar con su Patria. “Aquí organizamos fiestas de Navidad y Acción de Gracias y recibimos a estudiantes de Puerto Rico que están de intercambio en España”, dijo. 

Joselyn Robert Baerga, mejor conocida como “Pepa”, ofrece comida puertorriqueña por reserva en su restaurante. (Foto: Lillian Agosto)

Un abrazo boricua

Con un mensaje de texto vía WhatsApp e Instagram dejamos saber que plantaríamos bandera en El Casal y Pepa se activó en la cocina. “¿Ustedes son los puertorriqueños?”, nos preguntaron en la entrada del local ubicado en la Plaza Conde de Casal 8.

Después de ese recibimiento y conocer a “Pepa”, la ambientación del restaurante se transformó. La música que se escuchaba ahora de La India, Rubén Blades y Rauw Alejandro y un televisor proyectaba sus videos. 

El salón en el que estábamos estaba rodeado de cuadros alusivos a nuestro Viejo San Juan. ¡Nos emocionamos cuando vimos varias banderas de Puerto Rico en diferentes partes! De esa mirada exploratoria, resalto la mesa para jugar dominó que llevaba el nombre del restaurante.

Y, claro está… vimos un pilón. Y ya usted sabe: donde hay un pilón, ahí es.

Relacionada: «Qué Chévere» es sazón boricua y comunidad en Lower East Side

Aunque se le dificulta a veces encontrar los ingredientes, “Pepa” tiene desde mofongo hasta bacalaítos para ofrecer. No se quedan atrás las croquetas, las chuletas, la carne frita, los tostones (con mayoketchup), los chicharrones y hasta la paella de carne (Why not?).

¡Para quienes aman los dulces, tiene flanes disponibles!

Joselyn se fue a España a hacer su maestría y allí se quedó, pero Puerto Rico se fue con ella. Y, ¿saben qué? Ni una sola de esas cuatro personas que recomendó visitarla se equivocó. Conocer a “Pepa” fue también reconectar con el amor por la puertorriqueñidad y el deseo de mostrarle tu patria al mundo.

Sin importar el lugar… Boricua, ¡buen provecho!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: