La relación padre e hija de Ángel Rivera y Crystal Rivera va más allá de crianza, respeto y amor. Juntos, han desarrollado el concepto de Puerto Rico Distillery, una iniciativa establecida en 2020 en Frederick, Maryland que se especializa en pitorro, ron artesanal boricua de alta calidad.
Con el trasfondo académico de nutrición de Crystal y el de ingeniería química de Ángel, ambos establecieron un proceso de producir, destilar y curar pitorro. La bebida, históricamente reconocida desde 1797, es una de las de mayor consumo en Puerto Rico, sobre todo, en épocas festivas.

“Hice una carrera militar y cada vez que podía, bajaba a Puerto Rico. Subíamos con pitorro en la maleta. Mi papá me enseñó a curarlo. Él compraba pitorro destilado y le añadía sabores”, explicó Ángel, natural de Comerío. Los mismos pitorreros compartieron la receta con él y ahora está disponible para el disfrute de quienes visiten Puerto Rico Distillery.
“Crecimos aprendiendo de la cultura y tratando de mantener la conexión con las costumbres y el idioma”, destacó la joven.
Relacionada: All Out Danza pone el sabor boricua en Maryland
Ambientado con elementos típicos de las tradiciones puertorriqueñas, como máscaras de vejigantes, pinturas y hasta instrumentos, el lugar también sirve como un espacio cultural para celebrar la identidad boricua. Eventos para dar a conocer la artesanía, gastronomía y música boricua se realizan con frecuencia para apoyar a la comunidad y ofrecerles un poco de la cultura. Entre las iniciativas de Puerto Rico Distillery también está el ofrecimiento de “tastings” culturales de pitorro a beneficio de causas boricuas como La Goyco.

Para los gustos, el pitorro
Existe una gran diversidad de sabores de pitorro en Puerto Rico Distillery. Su marca “Clandestino” celebra la diversidad de sabores de Puerto Rico.
“El pitorro es el mejor secreto que tiene Puerto Rico en cuanto a bebidas alcohólicas”, resaltó Ángel.
La diversidad de oferta de sabores de pitorro “Clandestino” incluyen el tradicional con pasas, ciruelas y arándanos y otros como almendra, coco, piña y café. De igual manera, ofrecen sabores por temporada como tamarindo, mangó y miel, kiwi y parcha. Otros innovadores sabores que también están disponibles por temporada o colaboraciones especiales incluyen “butter pecan”, piña y jengibre, “blueberry” y hasta chichaíto. Además de pitorro, Puerto Rico Distillery ofrece una variedad de tragos creados con la producción de Ángel y Crystal.

Puerto Rico Distillery es el hogar de “Clandestino”. Sin embargo, ya puede adquirirse en diferentes lugares y restaurantes de Maryland, Virginia y Washington, D.C., como La Famosa y Qui Qui DC, entre otros. Para la lista completa de los lugares en los que puede encontrarse, puede acceder a puertoricodistillery.com.
1 comentario